Serie Polaroid n.0_Patio de atrás

Ni siquiera es uno de los modelos ochenteros que recordamos, en plástico negro y decoración multicolor. Me recuerda a una máquina que aparece en un autorretrato de Andy Warhol, metálica y con paños de cuero marrón, más sencilla porque no posee flash (creo que es una SX-70).

Hacia tiempo que ella la había adquirido. Sin embargo no hemos vuelto a ser conscientes de su existencia hasta una mudanza reciente. La máquina estaba cuidadosamente almacenada, y con el trasiego de cajas se había percatado de que todavía poseía cargas. Un día soleado, durante los preparativos del obligado viaje navideño, ella accedió al patio de atrás y pausadamente ejecutó las cargas. Tras unas primeras tentativas eligió un marco preciso que le permitiese comprobar la fiabilidad de la cámara. Las cargas eran seis.

Pasadas las vacaciones proseguimos con las tareas de organización sin reparar en estas fotografías, hasta que en el movimiento de una estantería ella recordó que había probado la cámara. Cuando las vimos pude participar en su fascinación. Supongo que yo por lo inesperado del resultado. Las imágenes eran muy bellas, dotadas de un efecto ‘impresionista’, seguramente forzado por el estado de las cargas y de la propia cámara. Las más definidas me recordaban a paisajes de Pisarro o Cezanne, las menos componían sombras amorfas entre retazos de luz, aún más bellas desde su fortuita abstracción. En ella, lógicamente, pervivía la emoción de haberlas realizado, después de todo no hay nada más instantáneo e imprevisto que una Polaroid vieja y defectuosa. Presionar y esperar, nada más.

Nos sorprendió la capacidad de evocación de estas fotografías, más próximas al registro memorístico de las imágenes del paisaje. Una especie de fotografía del recuerdo de imágenes lejanas en el tiempo, en la que únicamente manchas, colores emborronados, sombras irregulares…, permiten resolver a duras penas la mímesis.

Queremos compartir con vosotros estas imágenes. Imágenes percibidas a través de un ojo mecánico que en su antropomorfia parece padecer las imperfecciones del diseño natural.