Plaza Mayor, punto de encuentro

plaza_mayor_2012_011

PROPUESTA DE MOBILIARIO PARA LA CREACIÓN DE ÁREAS DE DESCANSO

Promotor D.J.P.y E. Mediterraneum, S.L. para Plaza Mayor Shopping S.A. | Autor GCMP | Fecha enero 2012 | Presupuesto y ejecución

||| Plaza Mayor / Shopping es un centro comercial abierto. Su principal valor como equipamiento comercial es la articulación en torno a espacios abiertos que reproducen las calles y plazas de un pueblo andaluz imaginado.

Es un espacio cargado de información tanto explícita como simbólica, que anima al consumo intentando transmitir la idea de proximidad, familiaridad, comodidad y animación ferial. Rótulos, bancadas, macetones, postes de iluminación, pavimentos historiados, expositores…, componen una imagen heterogénea y compleja. Un tinglado expositivo en el que mobiliario y decoración asumen el protagonismo en la lectura del espacio.

El proyecto parte del reconocimiento de esta imagen compleja, heterogénea y mutable. Una imagen que plantea los extremos de lo vernacular en el continente y las efímeras imágenes corporativas en el contenido. La incorporación de elementos de remanso en el flujo frenético de consumidores e información requería la consideración de una espacialidad propia. La solución la hemos encontrado en un banco modular, una estrella de tres brazos de longitud dispar que permite una composición flexible. Estos microespacios permitirán el reposo tras una jornada de compras, un punto para tumbarse, recostarse, acomodar las compras, departir, conectarse a Internet en un entorno wi-fi, incluso para la lactancia o la muda de un menor. La imagen será liviana y clara, distanciada de la del inmueble, después de todo la percepción global seguirá siendo caótica.