Vida y muerte de las Bailarinas

Tipologias topiarias del jardín granadino del siglo XIX

Os dejamos una imagen en la que aparecen las tipologías básicas de topiarias de los jardines granadinos del siglo XIX.  La figura 12 muestra la evolución del material vegetal cuando se ha abandonado un determinado uso jardinero, en este caso, el recorte de las bailarinas de ciprés. Este término fue acuñado por Manuel Casares Porcel y José Tito Rojo para referirse a las glorietas de ciprés granadinas, valiéndose para ello del cuadro de Santiago Rusiñol, Glorieta de la Bailarina. En este sentido, resulta muy recomendable leer el artículo completo publicado en Cuadernos de la Alhambra (La bailarina del Generalife y las topiarias arquitectónicas de ciprés en los jardines granadinos del siglo XIX. Vol.35 Granada 1999 p. 56-92) de los autores anteriormente citados, donde podemos encontrar la lámina que aquí os presentamos.

Para nosotros esta imagen invita a seguir reflexionando sobre el material vegetal como material de proyecto …

Aunque en las bailarinas no se abandone el recorte, su propia evolución muestra la insostenibilidad de esta figura, tal y como podemos observar en la bailarina del Carmen Blanco de la Fundación Rodríguez Acosta (Granada). ¿Qué hacer cuando se pierde la idea inicial? Como señala el artículo la desaparición de las bailarinas no se produce por la tala, sino por la omisión de las podas y los cuidados necesarios por la propia dificultad del mantenimiento y las características del material vegetal empleado, el ciprés. De manera que dos son las opciones … dejar morir a la bailarina … o sustituir la topiaria cada cierto tiempo

Cada vez que miréis al Albayzin desde la Alhambra y veáis un grupo de viejos cipreses erectos, plantearos si se trata de los restos de una antigua bailarina

2 comentarios en “Vida y muerte de las Bailarinas

  1. Esta entrada me resulta muy instructiva, desconocía la información que se aporta. Y de otra parte veo una dimensión poética que en algún momento utilizaré con permiso y citando la autoría.

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