Sketchscapes (#2): Terral

Terral

El calor ha llegado…., para quedarse

A escasos días del solsticio el calor llega a Málaga para quedarse. El calor malagueño es generalmente pesado y pegajoso, y suele llegar así, de repente. Sin embargo los primeros avisos acostumbran a venir con el Terral, un fenómeno atmosférico local cuyo protagonista es un viento terrestre tremendamente seco y cálido. Para los que somos foráneos la palabra ‘terral’ suele venir asociada a la alternancia de las brisas costeras, es decir ‘brisa marina-brisa terrestre’ o ‘terral-virazón’; si bien el Terral (con mayúsculas) coincide únicamente con la brisa terrestre en el nombre y procedencia.

En Málaga existe bastante confusión acerca de la naturaleza del Terral, algunos malagueños hablan de abrasadores vientos procedentes de África que te queman la cara y te secan la garganta…, están equivocados. Cuando uno pasa un verano entero con sus correspondientes rachas de Terral puede decir que ya es un poco malaguita. Entiendes que sea un tema de conversación, porque altera bastante el confort ambiental exterior y afecta al comportamiento.

Continuando la serie ‘sketchscapes’ traemos un fragmento autobiográfico cuyo argumento podría ser el siguiente:

‘Tirado en la cama,… estas cosas suelen surgir así. En Málaga, la primera tarde abrasadora. Fuera hace un Terral insoportable y es necesario cerrar todas las ventanas. Tendido en la habitación de repente se abre la contra y el cuarto próximo se enciende. Temerario, a quién se le ocurre alquilar un piso con todas las ventanas orientadas a poniente??!!

A falta de fotografía un dibujo. Desde la oscuridad… hola.

Así que feliz y largo verano.