Bajo el asfalto… arena de playa [concurso]

El concurso Espacio Intermedio supone una gran oportunidad para la mejora de la calidad urbana del centro de Roquetas a través de una intervención medida y acotada. Los Bajos se localizan en la entrada a este centro, muy próximo al núcleo originario y al paseo marítimo.

En esta posición, este gran vacío destaca sobre el conjunto de la trama, sin embargo la magnitud de este espacio ha pasado prácticamente desapercibida durante el desarrollo reciente de la enucleación. La persistencia de este vacío tampoco es casual, ya que este vacío sólo puede entenderse desde la condición pasada del entorno, pues se yergue sobre el baldío de las antiguas salinas localizadas en la desembocadura de la rambla. Desde una perspectiva territorial más amplia, estas salinas forman parte de un ecosistema natural mucho más extenso que se ha ido degradando en las últimas décadas. Actualmente podemos apreciar como vestigios del paisaje enclaves como Punta Entina, los restos de las Salinas de San Rafael y el Palmeral de La Ventilla.

La propuesta se desplegará en estos dos extremos: (1) la resolución de la problemática urbanística que afecta a la pieza y (2) la lectura territorial que nos advierte de la resistencia de determinados sistemas –ya sean de origen natural o antrópico- de los que tomaremos los materiales bióticos para este nuevo espacio. Intervenir en esta pieza, a través de un gran espacio público dotado de múltiples servicios supone una de las pocas ocasiones para superar la degradación y abandono del centro por parte de la poblaron autóctona. La vocación de los Bajos es convertirse en un espacio de convivencia.

ESTRATEGIA

Concurso Los Bajos

Planteamos una estrategia soportada en tres puntos: contorno, topografía y vegetación. Contorno. La primera decisión fue convertir algo cerrado y tensionado en un espacio permeable y volcado hacia el exterior. La transición entre el espacio interior y los ejes perimetrales se produce a través de unas plazas de escala intermedia que funcionan como puertas y que transforman estos propios ejes. Topografía. El manejo de la topografía es un mecanismo que nos permite: (1) una visión diferenciada dentro-fuera a través de la elevación del borde, (2) la consecución de un amplio espacio central como referente global de la propuesta, (3) el ajuste de las piezas de programa. Vegetación. El material vegetal se adapta a las nuevas condiciones topográficas, cubriendo gran parte de la superficie modificada. La combinación de topografía y estratos vegetales se convierte en principal mecanismo de proyecto.

Fases planteadas en la Estrategia

CAPAS

Capa1_topografía

Topografía. EL trabajo de elevación y depresión define una superficie modelada que se ajusta a los diferentes usos. En los bordes la topografía se eleva para crear una barrera visual hacia el exterior. La zona central se deprime suavemente para conseguir un amplio espacio resguardado.

Capa2_vegetacion

Vegetación: El estudio de las series de vegetación de la zona proporciona un catálogo de especies (arbustos, matorrales, anuales y vivaces), muchas de ellas halófilas, adaptadas a las condiciones limitantes presentes (salinidad, aridez, influencia de los vientos marinos y, en la zona central, periodos de encharcamiento ocasional). La propuesta opta por estas especies por su adaptación al medio que ocupan, su bajo mantenimiento, la capacidad de auto-perpetuarse en el tiempo y por el hecho de que forman parte del ecosistema circundante, con lo cual están integradas en los procesos que se dan en él. Para el estrato arbóreo, inexistente en la vegetación serial (natural) debido a los factores limitantes señalados, se opta por especies aclimatadas, resistentes a las condiciones existentes y funcionales para los usos previstos.

En los bordes predominan los árboles que proporcionan sombra y que, en combinación con los estratos medios e inferiores, permiten crear pantallas visuales, acústicas y que protejan de los vientos. Se evitará la plantación monoespecífica (una sola especie) por los riesgos en las gestión del arbolado, estableciéndose una ratio máxima del 20% por especie.

En la zona central, se propone la creación de un palmeral que, por un lado, rememore los palmerales medievales del paisaje almeriense, asociados a la presencia de acumulaciones de agua y a la actividad agropecuaria y, que por otro lado, tolere la alta salinidad, el encharcamiento y los periodos de sequía. Las especies propuestas serían Phoenix dactylifera (Palmera datilera, característica de los palmerales rurales y subespontáneos almerienses), Trachycarpus fortunei (Palmito elevado) y Chamaerops humilis (Palmito, única palmera autóctona de la Península Ibérica y perteneciente a la serie de vegetación). En este punto, debemos señalar que dada la sensibilidad de estas especies a plagas de referencia actuales, Rhynchophorus ferrugineus (picudo rojo) en el caso de Ph. dactylifera y de Paysandisia archon (oruga perforadora) para Ch. humilis, la creación del palmeral quedará supeditada a la valoración de los técnicos competentes, considerando aspectos agronómicos y económicos (costes de los tratamientos preventivos).

Capa3_programa

Programa: Esta capa completa la lectura ‘estratigráfica’ de la propuesta. Si bien estos recintos presentan una especialización manifiesta, una parte importante (zona de juegos, mascotas, gymkana) se integra en el conjunto de la formación vegetal. También se ha considerado el mantenimiento de construcciones y estructuras existentes, como es el caso del graderío (parcialmente demolido para el alojamiento de la biblioteca y zona de sombra) y la vivienda del guarda que alojaría los servicios de snack-bar. La intencionalidad de este ‘reciclado’ no responde únicamente a su conveniencia práctica, ya que supondrían elementos de conexión con la memoria reciente de los roqueteros.

B Biblioteca al aire libre / C Actividades culturales y polivalentes / D1 Pistas polideportivas / D2 Campo de fútbol 7 / D3 Vestuarios y almacenamiento (localizados en una cota inferior a la de la plaza / EM Espacio mercadillo / G Gimkana perimetral / P1 P2 P3 Juegos /  PT Petanca / SP Skate park / G Gimkana perimetral / SB Snack bar / M Zona para mascotas / PZ Plazas de ingreso

Bajo el asfalto_arena de playa